26 de febrero de 2008

El ego del Ingeniero de Sistemas... y sus consecuencias (1)

Una de las características más notorias de los Ingenieros de Sistemas colombianos que conozco (me incluyo también) es el ego profesional.

Creemos que tenemos la mejor profesión del planeta y que somos tan inteligentes que sólo nosotros somo capaces de ser ingenieros de sistemas. La humildad no es precisamente nuestra virtud favorita.

Pero ¿qué tiene de malo, o de bueno, el ego de los ingenieros de sistemas?. Hagamos un pequeño inventario:

Lo malo:
  1. Delirio de Perfección. ¡Oh sí! Creemos que todo lo que hacemos es perfecto, inmaculado, intocable. No hacemos nada mal. Se nos dificulta reconocer que nos equivocamos y más aún, se nos dificulta corregir los errores que cometemos, más por el temor a que se evidencie nuestra falla que por falta de capacidad para solucionar los errores.
  2. Propiedad Reflexiva. Sólo vemos el reflejo de nosotros mismos. El mundo que nos rodea sólo es un espejo que refleja nuestra genialidad.
  3. Retención de conocimiento. Nos duele entregar el conocimiento que tenemos ya que creemos que estamos fortaleciendo a nuestra competencia. ¿Para que entregar mi conocimiento a otros si ellos pueden recurrir siempre a mí y yo puedo hacerme el indispensable?.
  4. Sentimiento de Autosuficiencia. Nos sentimos dueños del mundo cuando descubrimos cómo implementar enun sitema una característica deseada por nuestros clientes. No necesitamos ayuda de nadie, no necesitamos apoyo de nadie. Podemos resolverlo todo, solos.
  5. Dosis diaria de Adulación. Esto no puede faltarnos. Necesitamos tener un grupo de admiradores que diariamente nos recuerden lo fabulosos que somos como Ingenieros y lo bien que hacemos todos.

En mayor o en menor grado, todos evidenciamos en algún momento alguna de estas, poco llamativas características. Llevados por la situación, por la exigencia, por la necesidad de responder ante el reto, terminamos haciendo parte de los ingenieros de sistemas cuyo ego es más grande que su propia inteligencia.

Algunos, con mayor control de sí mismos, han sido capaces de auto-controlarse y no permiten que estas características se evidencien (al menos no mucho!). Pero otros, menos afortunados, caemos siempre en el vicio de alimentar nuestro ego, a costa de quienes nos rodean y sobre todo, a costa de nosotros mismos.

Por ahora, estos son los aspectos que menos nos favorecen en nuestra profesión y que, además, en ocasiones nos impiden crecer aún más como personas y como profesionales. Pero no todo tiene que ser malo..... algo bueno debemos tener los ingenieros de sistemas.... y pronto lo exploraremos en este sitio.

0 comentarios: