14 de julio de 2009

32 años de la tragedia minera más grande en Amagá

Amagá, Antioquia, Colombia.
Un pequeño municipio o poblado ubicado en el suroeste de Antioquia.
Tierra de mineros y agricultores. Allí nací yo.

El 14 de julio de 1977, la mina, la que nos ha dado el sustento siempre, y gracias a la que he podido estudiar, se rebeló contra quienes quería domesticarla y con una tremenda explosión acabó con la vida y la alegría de 86 mineros y sus familias... Y el pueblo entero se sumió en el dolor.

Hoy se conmemoran 32 años de esta tragedia y recordamos a nuestras víctimas. Es doloroso pensar que mi padre, mis tíos, mis primos pudieron ser algunas de las víctimas.

Todavía hoy, la mina que nos sigue dando sustento, continua siendo también un riesgo para todos. La práctica de la minería ilegal y poco tecnificada aumenta el riesgo. Pero es nuestra vida y nuestra historia.

Este es un artículo del diario El Colombiano sobre la actividad de la minería en Amagá:
Y una fotografía interesante de Jairo Ruiz Sanabria sobre los mineros, presentada en el artículo Vidas al carbón, publicado en el número 47 de la revista Número:

¡Que descansen en paz todas las víctimas de mi tierra!

1 comentarios:

Marta Cecilia Holguín Castrillón dijo...

Hola Rubí me alegra saludarte por este medio y me uno a tu sentimiento de tristeza por el acontecimiento que enluta nuestro municipio. Oremos por nuestros mineros y sus familias.
Hasta Pronto
Marta Holguín