21 de mayo de 2008

Dos libros interesantes... para los depresivos

Una de mis pasiones (no hobbie o pasatiempo) es la lectura.

Bueno, ahora no leo tanto como antes ya que hay que dedicar tiempo al trabajo, al estudio, a la familia, a los amigos, al descanso... Y a veces, pues no sacamos el tiempo para disfrutar de lo que realmente nos apasiona.

Pero en medio de todo, he tenido la oportunidad de entrar en contacto con 2 libros de contenido y argumento muy interesante. No voy a hacer un análisis literario completo, pero si quiero contarles de forma general de qué se tratan estos libros que me han gustado bastante y que, todavía hoy en día, tomo en mis manos para leer nuevamente alguno que otro párrafo.

Estos libros son:

  • La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera
  • Mundo Feliz, de Aldous Huxley
La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera

Este libro fue publicado en 1984 y es considerada la obra cumbre del checo Milan Kundera. Explora las complejas relaciones que se presentan entre cuatro pesonas que entre sí forman parejas y que, por causa de situaciones que consideran coincidencias, se ven envueltos en una trama de engaños y permanencias no deseados. En el transcurrir de las situaciones vividas por los personajes, se entremezclan situaciones políticas, amorosas e incluso, filosóficas.

La insoportable levedad del ser hace referencia a que cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir, que pudo no haber ocurrido y por tanto, nuestras decisiones son irrelevantes y por tanto, son decisiones ligeras, leves, tanto que llegan momentos en que el ser humano no soporta este hecho. De ahí la insoportable levedad del ser.




Mundo feliz, de Aldous Huxley


También es considerada la obra cumbre de este autor británico. Esta novela de ciencia ficción fue publicada en 1932 y plantea la posibilidad de que los avances tecnológicos den lugar a la aparición de un proceso de manufactura de seres humanos, donde cada condición ambiental y genética es controlada y manipulada por expertos para determinar el futuro de cada ser, incluyendo su profesión u oficio, sus creencias y sus habilidades. El proceso reproductivo se limita entonces, no a situaciones que obligan al contacto físico y emocional entre seres humanos, sino a la producción de seres humanos a partir de tubos de ensayos. Mediante el condicionamiento sicológico y el control con medicamentos, se logra encaminar a cada persona hacia el destino inexorable que ha sido decidido por otros.

La obra se ha clasificado como Utopía Negativa (Distopía), es decir, la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, presentando una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable, una sociedad de pesadilla, terrorífica, asfixiante y deshumanizada, sometida a la tiranía de la ciencia y la política.


Realmente, luego de leer estos libros, queda una sensación de desesperanza, ya que en ambas obras se plantea que no tenemos control de nuestras propias vidas y cualquier decisión o acción que tomemos, ya esaba predestinada a ocurrir y nosotros sólo somos el instrumento para ejecutar lo ya decidido.

Por eso considero que son libros interesantes.... para reforzar nuestros sentimientos de tristeza y depresión.

Te invito a leerlos....

1 comentarios:

Sorey García dijo...

Hola Rubi,

Excelente recomendación el libro de Milan Kundera, eso si hay que leerlo con buen ánimo... pero es excelente!!

Felicitaciones por la remodelación de tu blog, te quedo divino! Un abrazo!