16 de diciembre de 2009

¡Mis aguinaldos!

¡Sí!
Hoy 16 de diciembre es el tan esperado Día de Aguinaldos, una tradición que nos invita a compartir con familiares y amigos un detalle que demuestre nuestro cariño.

Definición: la RAE nos da esta definición de aguinaldo:

Aguinaldo

(De aguilando).

1. m. Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía.
2. m. Regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasión.
3. m. Villancico de Navidad.
4. m. Planta tropical silvestre de la familia de las Convolvuláceas, muy común en Cuba y que florece por Pascua de Navidad.


El Día de los Aguinaldos es una celebración en la que se intercambian regalos como muestra del cariño por quienes nos rodean y como símbolo del inicio de las Novenas de Aguinaldo.

En épocas anteriores, nuestros padres vivían esta tradición con juegos como pajita en boca, jugar al sí y al no y quien perdiera estaba obligado a dar aguinaldo.  Yo tengo en mi memoria que los 16 de diciembre en mi pueblo todo mundo se escondía para evitar que le pidieran el aguinaldito. La costumbre era que debías darle aguinaldo a quien te pidiera.



Esta tradición no se ha perdido, se ha transformado y ahora lo que se está usando es dar el aguinaldo incluso desde el primer día de diciembre y durante todo el mes. Se sigue conservando la costumbre de regalar a los más allegados y se ha ido extendiendo en empresas y organizaciones la costumbre de apadrinar barrios de bajos recursos o fundaciones protectoras para darle regalos a los niños y familias menos afortunados.

Aunque la forma y el momento de dar el aguinaldo ha ido variando, en el espíritu de muchos sigue vivo el ánimo de regalar: regalar juguetes, regalar ropa, regalar ayuda, regalar amor, regalar abrazos, regalar dulces, regalar amistad.

Esta es una linda época para compartir y celebrar el Día de los Aguinaldos lo promueve completamente.

Encuentras más información sobre esta tradición en:



Bookmark and Share

0 comentarios: