12 de agosto de 2009

Los shih tzu: historia corta de su origen

Pues bien, esta entrada en mi blog obedece a que en mi familia somos los felices dueños de un par de hermosas shi tzu. Es una raza de perros hermosa y muy buenos compañeritos. Son tiernísimos, juguetones a veces y otras veces, algo dormilones. Les tengo tanto cariño a estas chiquitas que quiero contarles un poco acerca de su origen.
Los shi tzu provienen del Tíbet, aunque muchos otros afirman que provienen de China. Es una de las cuatro razas reconocidas como originarias de esta región. Esta raza se encuentra catalogada como una de las 14 razas de perros más antigua (Ancient dog breeds).
Muchas teorías exploran el origen de esta raza y una de las más conocida es que los shi tzu son el resultado de cruzar Pequinés y Lhasa Apso. Y si miramos bien sus rasgos, estaríamos tentados a creer que este es el origen de la raza, ya que muchos de sus rasgos físicos son similares a los de estas dos razas.
Mis shi tzu, Pequitas y Preciosa
Se dice que esta raza llegó a China como un regalo del Dalai Lama a la Dinastía Tang (618 AC – 907 AC) y desde allí, se convirtieron en un ícono de la realeza. Trascendieron las diferentes dinastías que gobernaron a China y cuando en 1908 murió la Emperatriz Regente T'zu Hsi, abuela del último Emperador Chino Pu’Yi, los shi tzu empezaron a desaparecer. Como resultado de las rebeliones internas se dio inicio al asesinato de los shi tzu por ser representantes de las realeza China.
Más adelante, en 1937, la invasión de China por los Japoneses trajo como resultado la completa extinción de los shi tzu en China. Afortunadamente, la Emperatriz T’zu Hsi había regalado varias parejas de Shi tzu a diplómaticos y personajes europeos que visitaron China. De esta forma, la raza se introdujo en Europa y se salvó de desaparecer por completo.
Poco a poco esta raza se ha ido convirtiendo en una de las más populares y apreciadas por su carácter y belleza.
Algunos sitios para conocer más información sobre los Shi tzu son:
Bookmark and Share

0 comentarios: